Digan lo que digan

jueves, octubre 05, 2006

LA TELEVISION, LA POLITICA Y EL FUTBOL

Tato Bores
La televisión es uno de los medios de comunicación de masas más poderosos. Desde la primera transmisión televisiva en 1939, la misma ha traspasado las fronteras y se ha convertido en un poderoso difusor de ideas. La política y el fútbol han trasladado sus debates y escenas a la pantalla chica.
Pero, no todas las etapas televisivas fueron iguales. Cada una de ellas, presentó rasgos distintivos. Desde “Digan lo que digan”, pretendo vincular dos mundos diversos, esta vez a través desde la tv.


Si bien la mezcla del fútbol y la política no fue común en los programas de la pantalla chica, independientemente sí existieron ciclos que dejaron una huella en la historia.
En materia de fútbol, la transmisión "regular" comenzó con un partido entre River y San Lorenzo el 18 de octubre de 1954. Las coberturas y los programas de dicha índole eran serios, formales y clásicos. Al igual que con los noticieros y los programas políticos.
El relator sólo comentaba el partido; gesto explicativo.

Precisamente, en la década del ´50, en la era de la paleotelevisión (Piscitelli), se optó por una óptica televisiva más moderada, una comunicación pedagógica, en la cual los telespectadores constituían una gran clase y los profesionales de la televisión serían los maestros. Los espectadores eran interpretados por géneros definidos, pero existía un privilegio de la ficción.
Utilización del video para repatir los partidos; elección de las imágenes, pasar publicidad.

Se debe tener en cuenta que, en la década del ´80 (neotelevisión; Piscitelli), se rompió con el modelo de comunicación pedagógica de la paleotelevisión. La llegada de la democracia no fue un hecho menor, especialmente para los programas políticos. El presentador dejó de ser el centro de atención y se convirtió en un participante privilegiado.
La aparición del cable contribuyó con el negocio del fútbol (segmentación del público, contenidos específicos, más programas de fútbol).

La década del ´90 marcó cambios significativos en las concepciones televisivas (postelevisión;Piscitelli). La era de la postelevisión también tiene su sello significativo. Lo digital también influye en el diseño. En los programas deportivos, las coberturas futbolísticas poseen los mayores adelantos tecnológicos. Hasta se emplean recursos como el telebeen, entre otros. Al igual que con la telecomputación.

Entre las principales figuras de la política y el fútbol de las tres épocas, se hallan: Bernardo Neustadt, Tato Bores, Cacho Fontana, Mariano Grondona, Monica Cahen D´Anvers, Jorge Lanata, Enrique Macaya Márquez.

En definitiva, si bien mi blog busca aunar el fútbol como la política, resulta difícil poder encontrar ejemplos de fusión en la televisión. Especialmente, en la década del `50, ya que al emplearse u n modelo pedagógico y casi omnipotente, todo estructurado y bien delimitado, obviamente un mix entre lo político y lo futbolístico no era frecunte.
Bueno, la idea del presente blog, justamente es ello: vincular dos ámbitos que, en aperiencia parecen sumamente disímiles.

Les propongo compartir un video de Tato Bores.





3 Comments:

  • Interesante blob.

    By Blogger Øttinger, at 3:51 a. m.  

  • Interesante blob.

    By Blogger Øttinger, at 3:51 a. m.  

  • Sin ánimo de querer caer en lugares comunes, considero que en el rol que juega Torneos y Competencias en el fútbol, junto con el (seudo)monopolio que poseen del periodismo deportivo en Argentina, hay muuucha tela para cortar con respecto a temas a ser analizados.

    By Blogger Leonardo, at 11:40 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


 
Está permitida la copia, distribución y difusión de esta obra, siempre sin fines comerciales y citando su fuente - Yanina Martelli