Digan lo que digan

domingo, noviembre 12, 2006

LA PELOTA TAMBIEN SE MANCHA POR LA FALTA DE DECISIÓN POLITICA

Juan José Muñoz Allá lejos y hace tiempo quedaron las viejos y gloriosos tiempos en los cuales el fútbol era un mero entretenimiento deportivo, una expresión de la alegría y la pasión popular. En los últimos años, la estela del deporte más popular de la Argentina se vio teñida de un cariz oscuro, de violencia y agresión. Es por esto que un espectáculo que sólo debería hallarse mediado por la autoridad de un referí o algún dirigente partidario, lamentablemente necesita contar con la intervención de funcionarios nacionales.

El partido interrumpido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata conjugó todos los elementos nefastos que han contaminado el fútbol: prepotencia, amenazas y violencia (sí, la verbal también lo es). En tanto, en la continuación del cotejo (8 de noviembre), también se pudo observar como la barbarie a la idiotez han invadido a dicho deporte popular. Se llegó al extremo de que los barra bravas del “lobo” fueran a la concentración de su equipo para exigirle a los jugadores que perdieran con Boca.

Además, al final del encuentro, un grupo de barrabravas apareció en un playón cercano al vestuario de Gimnasia, un sector al que sólo se puede acceder con credenciales oficiales. Y, de este modo, efectuaron todo lo posible por perjudicar el trabajo de los periodistas. Cuando Pedro Troglio, atendió a la prensa, entonaron cánticos de apoyo al técnico para ensuciar las grabaciones. Algunos cronistas fueron golpeados y empujados.


Entonces, qué hacer ante tanto salvajismo. Aquí, es donde debe sopesar lo político. Un claro ejemplo de este mix entre dos esferas que, aparentemente, pueden ser consideradas inconexas, es la sanción de diversas leyes tendientes a la merma de incidentes en los cotejos. Aunque, obviamente, se sabe que del dicho al hecho, existe un trecho. Y, contar con una vasta cantidad de normas y/o sanciones no es sinónimo de merma de hechos aberrantes. Mauricio Macri criticó duramente el accionar de su par de Gimnasia, Juan José Muñoz, por la falta de decisión política para frenar los hechos.

Pero, como todavía resta que dicha ley sea promulgada por Felipe Solá, lo cual ocurriría durante el transcurso del próximo mes, la nueva normativa recién entrará en vigencia en el Clausura que comenzará el 11 de febrero. "Estamos obligados a hacer borrón y cuenta nueva porque es una ley nueva. El año que viene empezarán todos de cero, pero ante la primera contravención que cometan, no podrán volver a entrar a los estadios", afirmó Gustavo Lugones, abogado del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe).

Se debe tener en cuenta que, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley para que el CoProSeDe prohíba el ingreso de los hinchas violentos en las canchas. Resulta importante señalar que, en nuestro país la erradicación de la violencia y la inseguridad en el fútbol dista de concretarse en el corto plazo, especialmente por la carencia de decisión política. Según Javier Castrilli, “para dentro de diez o quince años, no para ahora”, aunque considera que ya se obtuvieron algunos resultados concretos.

A través de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, se pretende procurar por volver a los viejos tiempos, a los cuales en donde ir a la cancha era un entretenimiento sano. Por ello, a través de la misma, el Estado pretende recuperar su función indelegable como garante de la seguridad y la vida de las personas; diseñar e implementar políticas desde la prevención y coordinar acciones conjuntas entre las diferentes áreas de gobierno (nacional, provincial, municipal) en la búsqueda de soluciones integrales. Ojalá se cumpliese con esos objetivos, por el bienestar de los hinchas que, semana a semana juntan peso sobre peso para disfrutar de su equipo favorito.

Les propongo compartir un video del partido suspendido entre Boca Juniors y Gimnasia de la Plata.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


 
Está permitida la copia, distribución y difusión de esta obra, siempre sin fines comerciales y citando su fuente - Yanina Martelli